Comunicaciones Técnicas de Café

Número 174 - Mayo 2024

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



¿Cómo rediseñar los sistemas de cultivo de café para mejorar la
productividad en forma sostenible?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

¿Por qué rediseñar los sistemas de cultivo?

La oportunidad más propicia para optar por el rediseño de la plantación se presenta al momento de llevar a cabo los programas de renovación. Las principales razones para rediseñar la plantación al momento de la renovación son las siguientes:

• Ajustar la densidad de siembra del café a partir de lotes muy viejos con predominio de distancias de siembra muy amplias y variedades de porte alto.

• Reducir el exceso de sombrío en los cafetales o por el contrario, incorporar árboles de sombra cuando el cultivo se maneja con escaso sombrío o a plena exposición solar.

• Realizar los trazados necesarios para la construcción de obras físicas de conservación para reducir la erosión acelerada del suelo.


Importancia de la relación clima, suelo y cultivo

Como aspecto fundamental que se debe tener en cuenta para llevar a cabo de manera acertada los cambios o ajustes que requiere el rediseño de los sistemas de cultivo, son las condiciones de clima y suelo que caracterizan la región, y su relación con las tecnologías de manejo agronómico que necesita el cultivo para la producción rentable en ese ambiente.

Tanto es así que, con certeza se puede afirmar que la omisión de esta consideración básica para el desarrollo de la actividad cafetalera es la causa más común de muchos de los problemas que afectan las fincas de café. Los productores más exitosos son los que logran ajustar el manejo del cultivo a las condiciones agroecológicas que predominan en la región sabiendo que la caficultura es una actividad a largo plazo, cuyo objetivo es mantener una producción por área (productividad) rentable durante muchos ciclos productivos (sostenibilidad). 


Distancias de siembra del café

Como es bien sabido, son diversos los diseños de siembra que se pueden utilizar para el establecimiento del cultivo a partir de distintas combinaciones en las distancias de siembra entre hileras y entre plantas. Sin embargo, en este caso se proponen para el rediseño dos de las modalidades que mejores resultados han dado para la siembra de variedades de porte bajo:

1) Arreglo de 2,0 m entre hileras x 1,0 m entre plantas (5000 plantas/hectárea):  En condiciones agroecológicas óptimas para el cultivo, es decir, rangos de temperatura, precipitación y brillo solar adecuados para la mejor expresión productiva de los cafetos, y suelos con muy buenas características químicas y físicas.

2) Arreglo de 2,50 m entre hileras x 0,80 entre plantas (5000 plantas/hectárea): En zonas muy lluviosas con restricciones de luminosidad plena en diferentes épocas del año. Es una modalidad de siembra que mantiene la densidad de siembra de 5000 plantas por hectárea, pero que, permite ampliar en un 20% el espaciamiento entre hileras para facilitar la entrada de luminosidad en la plantación.


Densidad de los árboles de sombra  

Para el rediseño de siembra de los árboles de sombra se debe considerar muy bien las características de las especies que se van a utilizar y en función de estas, definir la cantidad de árboles por área que se deben establecer para lograr una adecuada distribución del sombrío en la plantación y así facilitar la entrada de luminosidad necesaria para estimular la diferenciación reproductiva y la preparación de buenas cosechas. También se debe tomar en cuenta la topografía del terreno y el deterioro que puedan haber sufrido los suelos por efecto de la erosión.

 Para el establecimiento de las especies conviene sembrar los árboles en la misma hilera del café, reservando el espacio previsto para una planta de café para la siembra del arbolito o la colocación del estacón cuando se utiliza material a reproducir en forma vegetativa. Esta forma de establecer la sombra estará favoreciendo más adelante la ejecución de las labores de atención de la plantación.

 Teniendo en consideración estos factores y sobre todo las condiciones ecológicas de la zona de cultivo; se puede considerar que la cantidad de árboles por unidad de área a establecer puede ir de 70 a 150 árboles por hectárea.

 

Trazado de zanjas de drenaje para conservación de suelos

 Con el objetivo de reducir el deterioro acelerado de los suelos que se produce por medio de la escorrentía; en terrenos con pendientes mayores al 10%, se necesita realizar trazados para rediseñar la construcción obras físicas de conservación de suelos que en muchos casos fueron hechas años después de establecido el cultivo, por lo que sus características y funcionalidad para evitar la erosión resulta ser sumamente limitada.

 Siendo que como parte de las prácticas agronómicas de conservación de suelos las hileras de café se deben establecer en contorno y apuestas a la dirección de la pendiente, las obras físicas de conservación tales como las acequias de ladera y las terrazas, se deben trazar siguiendo las mismas líneas de la siembra, reservando el espacio necesario entre las hileras de café para su construcción y considerando las características y dimensiones necesarias que deben tener de acuerdo con la inclinación del terreno.