Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Mejora productividad de Colombia y cambian Administración de la Federación

-Programa de Renovación de Cafetales logra mejorar la productividad

-Próxima semana nombran nuevo Gerente General de FEDECAFE

Producción de café supera 13 millones de sacos.   

La producción del grano en los últimos 12 meses en Colombia, entre agosto de 2014 y julio pasado, superó los 13 millones de sacos, lo que significa un incremento de 12% con respecto al lapso entre agosto de 2013 y julio de 2014. El positivo resultado estuvo impulsado por una productividad que no se veía desde hace 15 años, con 16 sacos de 60 kg por hectárea.

Colombia estaría produciendo 14 millones de sacos el próximo año.

En lo corrido del año, la producción colombiana ha subido 14% en comparación con los primeros siete meses de 2014. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el buen comportamiento es la consecuencia de la renovación cafetera de 647.000 hectáreas desde 2009.

Representantes del sector cafetero señalan sin embargo, que pese a que más producción sumada a la elevada tasa de cambio significa mayores utilidades, los productores aún se enfrentan al incremento de precios de productos importados, tales como los fertilizantes, y los costos que se mantienen altos como el de la mano de obra. No obstante, destacan que el buen resultado de producción es producto de políticas atentas al café tradicional, al esfuerzo de los caficultores y al empujón que les dieron los subsidios para renovar el parque cafetero.

Gerente General dimitió en mayo

La Administración de Federacafé también será renovada con el cambio de su Gerente General, el nuevo nombramiento se hará efectivo el próximo miércoles 12 de agosto. Este puesto estuvo a cargo de Luis Genaro Muñoz hasta el mes de mayo, cuando el comité general de la Federación le aceptó la renuncia. Muñoz permaneció en la Gerencia de Federacafé por 6 años y terminó dimitiendo pues había sido muy cuestionado por el manejo de la crisis de este sector emblemático de Colombia.

Luis Genaro Muñoz, gerente dimitente de la 

Federación Nacional de Cafeteros.

Federación de Cafeteros nombrará nuevo Gerente General

Después de la postulación de más de 19 candidatos, el comité de la Federación seleccionó una terna de postulantes que se estarán disputando la Gerencia General de la Federación, en la elección se estará llevando a cabo el próximo martes 12 de agosto.

Luis Guillermo Vélez asegura que se necesita mantener la protección a los precios del productor, pero de una manera eficiente. / Liz Durán

Luis Guillermo Vélez Cabrera, uno de los tres aspirantes a dirigir Fedecafé, dice que los problemas del sector son diferentes entre zonas, el café necesita políticas regionales. Para él, la investigación es la clave.

Luis Guillermo Vélez, abogado y superintendente de Sociedades durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, cree que su fortaleza en la carrera por la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros es que, a diferencia de los otros miembros de la terna, es externo a la institución. Eso, según él, le da una perspectiva de lo que debe cambiar.

De ascendencia huilense, ha recibido el apoyo de ese departamento, que hoy es el primer productor de café del país. Dice que no cree en agendas de choque al responder si atendería o no a la petición de representantes del sector de insisten en que hay que defender los intereses de los productores así implique irse en contra del Gobierno.

Roberto Vélez Vallejo, es otro aspirante a la gerencia del gremio, dice que los problemas del sector son estructurales. El foco está en la rentabilidad.

Roberto Vélez es embajador de Colombia en Japón. Tuvo que maniobrar rápido para tramitar su regreso al país y empezar la gira por los 15 comités cafeteros antes de las votaciones de agosto, en las que se elegirá al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, cargo para el que fue ternado. Eso, asegura, lo tomó por sorpresa, pues según él había hojas de vida muy fuertes en el proceso de selección.

A pesar de eso, a este risaraldense se le siente con confianza en su trayectoria, pues trabajó en la Federación desde 1985 en el área comercial, hasta que entre 2002 y 2008 actuó como gerente comercial. Por lo mismo ha dicho que estar fuera del país como embajador no lo hace desconocer la realidad del café.

Luis Guillermo Vélez asegura que se necesita mantener la protección a los precios del productor, pero de una manera eficiente. / Liz Durán

Adriana Mejía rescata de la Misión Cafetera que llame la atención sobre estándares de sostenibilidad. / Cristian Garavito

La tercera postulante es Adriana Mejía Cuartas, también ternada para la gerencia del gremio cafetero, dice que usar tecnologías para la cosecha es clave para reducir costos.

Junto con Roberto Vélez, embajador de Colombia en Japón, y Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades, fue seleccionada para la terna a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros la caldense Adriana Mejía, administradora de empresas de la Universidad Nacional y quien desde hace cinco años se desempeña como directora de la oficina de la Federación en Europa.

Mejía realizó una gira por los 15 departamentos cafeteros para convencerlos de votar por ella durante el congreso extraordinario del gremio, que se llevará a cabo el 12 de agosto. Según ella, en el proceso le dan la delantera su preparación, en la que se cuenta un MBA del Instituto de Empresas de Madrid, y venir de una familia cafetera, por lado de padre y también de su madre, María Mercedes Cuartas, la primera mujer que representó a Caldas en el comité cafetero.

Fuente:

Diario El Espectador

Regresar a la sección ARTICULOS

Regresar a la página INICIO

Su guía para conocer sobre caficultura.

Otros artículos que pueden ser de su interés

0