Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Falta de mano de obra limita cosecha de café en Colombia

En Colombia se presenta la mayor cosecha de los últimos ocho años, sin embargo, después de superar los problemas de una severa enfermedad en las plantaciones, los productores se enfrentan ahora a un problema potencialmente más grave, como es la falta de recolectores para la cosecha.

Algunas regiones están apelando a divulgar anuncios por medio de altoparlantes en las carreteras para encontrar personas interesadas en realizar la tarea de la recolección del grano de café, no obstante, la poca respuesta obtenida significa que más y más productores estarán dejando parte de su producción en los cafetales.

La falta de mano de obra es un efecto colateral del crecimiento económico que ha reducido el desempleo a mínimos históricos. Especialistas dicen que será difícil para el mayor productor mundial de café arábica de alta calidad, aumentar su producción por encima de 13 millones de sacos de 60 kg, lo que puede eventualmente elevar los precios del café colombiano.

“Se habla de que se podría llegar a 15 y hasta 18 millones de sacos, pero la gran pregunta es, quién cosechará? Creo que estamos llegando a un techo”, dice el director de división de la Federación Nacional de Cafeteros de la región de Caldas, Marcelo Salazar”.

En Colombia uno de los factores que aleja a los trabajadores de la recolección tanto como la exposición de la actividad y el esfuerzo físico de trabajar en terrenos inclinados; es la informalidad. Los cafeteros dicen que no pueden pagar para el aporte de jubilación y otros beneficios a los trabajadores.

Colombia tiene cerca de 600.000 trabajadores de la recolección, la Federación de Cafeteros estima que las principales regiones necesitan de 20 a 40% más de recolectores para garantizar la calidad de la cosecha, con los frutos cosechados en el momento preciso de la maduración.

Fuente: Reuters (por Peter Murphy) vía CCCMG

Ver nuestros CURSOS disponibles

Regresar a la sección CAFICULTURA

Regresar a la página INICIO

Otros artículos que pueden ser de su interés

0