Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Número 70

Septiembre 2020

Cosecha de café de Brasil 2020 será más alta de lo esperado:

61,6 millones de sacos

Cerca de la finalización de la cosecha 2020 la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), entidad oficial del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) informó hoy martes 22 de setiembre que Brasil va a producir 61,6 millones de sacos de 60 kg de café beneficiado, lo que significa un aumento del 25% respecto a la cosecha del año anterior.

La cosecha de café en 2020 prevé un aumento muy importante de la producción sobre todo en la especie arábica, debido a la influencia del ciclo de bienalidad positiva así como a las condiciones climáticas que resultaron bastante favorables para una buena cosecha. 

COSECHA POR ESPECIES

Arábica: La producción estimada es de 47,4 millones de sacos representando un aumento en relación con el volumen de la cosecha pasada de 38,1%.

Robusta: La producción estimada es de 14,3 millones de sacos marcando una disminución de 5,1%.

COSECHA POR ESTADOS Y REGIÓN CAFETALERA 

Minas Gerais (33,5 millones de sacos)

Sur de Minas (Sur y Centro-Oeste)

Un aumento de área productiva y en la productividad refleja una producción superior a la cosecha anterior de 30,3%.  

Cerrado Mineiro: (Triángulo, Alto Paranaíba y Noroeste)

Un aumento de 4,5% en el área productiva y una mayor productividad indican una producción 29,1% superior a la cosecha anterior.  

Zona da Mata Mineira: (Zona da Mata, Rio Doce y Central)

Con un crecimiento del 2,6 del área productiva y de 56,5% de la productividad, la cosecha debe ser superior al 60,6% respecto a la anterior.

Norte de Minas: (Norte, Jequitinhonha y Mucuri)

Un leve aumento de 0,7% de área en producción y de 13,1 en la productividad genera una cosecha de 13,9% superior a la obtenida en 2019.  

Espírito Santo (13,6 millones de sacos) 

9,1 millones de sacos son de la especie robusta (conilon) que significa 13% menos de producción respecto a la cosecha anterior. Tal reducción se debe a condiciones climáticas adversas en el periodo de las principales floraciones. Por su parte, 4,5 millones de sacos son de la especie arábica, debido a que se dio un leve aumento de área productiva, el ciclo de bienalidad positiva y las buenas condiciones climáticas resultaron en una producción 49,1% superior a la obtenida en el 2019.  

Sao Paulo (6,2 millones de sacos de arábica)

El ciclo de bienalidad positiva, las buenas condiciones climáticas y el buen estado de las plantaciones, permitieron alcanzar una alta producción.  

Bahia (4,1 millones de sacos: 2,1 millones de robusta y 2,0 millones de arábica)  

Cerrado: Aumento del área en producción, área irrigada, clima más favorable y buena productividad llevaron a un aumento de 67,45% en la producción. 

Planalto: Recuperación de la productividad en esta cosecha, lluvias adecuadas para la floración y buena formación de granos permiten estimar un aumento de 68,4% de la cosecha respecto al año anterior.  

Atlántico: Se espera una producción de 17,8% siguiendo la tendencia de avance de la cosecha en la región. 

Rondonia (2,4 millones de sacos de robusta) 

Crecimiento de 10,7% en la producción debido a un aumento de la productividad que tiene relación con la renovación del parque cafetalero con nuevas variedades.  

Paraná (937,6 mil casos de arábica)

Reducción del área en producción y el ciclo de bienalidad negativa llevó a una reducción de 1,6% de la cosecha respecto al año anterior. 

Rio de Janeiro (346 mil sacos de arábica)

Producción superior en 41,2% a la obtenida en la cosecha anterior. Las buenas condiciones climática justifican el aumento.  

Goiás (240,5 mil sacos de arábica) 

El mejoramiento de la productividad debido a las buenas condiciones climáticas, permitieron compensar la reducción ocurrida de un 11,5% en el área de producción.  

Mato Grosso (158,4 mil sacos de robusta)

Un crecimiento de 30,5% de la producción se debe al aumento de 14% del área productiva y a la introducción de café clonal a contribuido al aumento de la productividad en años recientes. 

Fuente: CONAB

Regresar a la sección ARTICULOS

Regresar a la página INICIO

Su guía para conocer sobre caficultura.

0