Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Número 71

Septiembre 2020

Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) será la sede del

Centro de Mejoramiento Genético Latinoamericano de Café

La Estación Experimental La Fe del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) será la sede del Breeding Hub Latinoamericano de Café, un centro de investigación en mejoramiento genético cuyo objetivo será el desarrollo de las variedades de café del futuro.

Este centro de investigación contará con el apoyo de World Coffee Research (WCR), MOCCA-Technoserve, USDA y PROMECAFE. Así fue anunciado el pasado 22 de septiembre durante un evento donde participaron representantes de estas organizaciones, así como de altas autoridades del IHCAFE.

Uno de los expositores fue el señor Ryan Bathrick del Programa MOCCA-Technoserve Centroamérica quien dio a conocer las gestiones que antecedieron la definición de la sede y los objetivos que se busca cumplir con la creación de este centro de investigación. 

“El funcionamiento del Breeding Hub (BH) tiene como objetivo la creación de nuevas variedades de café para los productores de la región, estará ubicado y coordinado por el IHCAFE, pero conectado a una red de “Hubs” con la orientación de servir a los países de la región.

El proceso para seleccionar la ubicación del BH comenzó en marzo del 2019 en una reunión que involucró la participación de actores de toda la región incluyendo ANACAFE, CENTA, Consejo Salvadoreño del Café, IHCAFE, PROMECAFE, IDIAP, INDOCAFE, WCR, entre otros.

Este grupo desarrolló el proceso que se utilizó para seleccionar la sede del Breeding Hub y estableció un comité de selección el cual evaluó varios postulantes y como resultado del análisis realizado fue seleccionado el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) como la sede idónea para este centro de investigación.

El BH permitirá también que los fitomejoradores de la región tengan la oportunidad de trabajar sus propios procesos de hibridación para cumplir con los objetivos específicos de sus países, asimismo, será un lugar donde los fitomejoradores puedan recibir capacitación y los postulantes de maestrías y doctorados locales o internacionales llegar y hacer su investigación y defender sus tesis de grado.

El funcionamiento del BH será plenamente colaborativo, los países trabajarán juntos para marcar el diseño, los objetivos y las responsabilidades de los resultados esperados.

Tenemos la certeza de que este Breeding Hub va a traer muchos beneficios para la región aprovechando las 100 accesiones de café con que contará, las variedades de la región y los recursos humanos técnicos y las nuevas prácticas de propagación que permitirán reducir los tiempos y los recursos económicos para desarrollar nuevas variedades de café y generar nuevos conocimientos que se podrán compartir con las instituciones involucradas”.

Regresar a la sección ARTICULOS

Regresar a la página INICIO

Su guía para conocer sobre caficultura.

0