Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Comunicaciones Técnicas de Café

Número 117 - Junio 2020

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

¿Disponen los caficultores actualmente de variedades

adaptadas al cambio climático?

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Cambio climático y el impacto en la caficultura

Los cambios en el comportamiento de la precipitaciòn y la temperatura son los factores más relevantes del impacto del cambio climático sobre la caficultura que ocurren en diversas escalas de tiempo. Sin embargo, aunque sus efectos ya se han hecho sentir sobre los rendimientos del cultivo, todavía son pocos los proyectos desarrollados para abordar este tema de una manera integrada y directa.

Tambièn se requiere generar nuevos conocimientos a través de la investigación para hacer frente al aumento del problema de plagas y enfermedades provocado por las variaciones del clima, inclusive están manifestando con mayor severidad problemas fitosanitarios que en el pasado no eran mayor problema para el cultivo.

Un aspecto relevante para atenuar el impacto del cambio climático es el desarrollo de variedades de café con características de tolerancia a las condiciones extremas que puedan darse en las diferentes zonas cafetaleras. Sin embargo, la investigación para la selección de materiales genéticos no ha contemplado como un aspecto prioritario en el proceso de evaluación y selección, la bùsqueda de caracterìsticas de tolerancia a las condiciones adversas generadas por factores climáticos.

Prioridades en la evolución histórica para el desarrollo de nuevas variedades 

El desarrollo de las nuevas variedades de café se realiza por medio de la aplicación de procedimientos de mejoramiento genético. La evolución histórica de la investigación para la realización de estos estudios estuvo marcada en una primera etapa por la prioridad de obtener plantas más productivas.

El desarrollo de las nuevas variedades de café se realiza por medio de la aplicación de procedimientos de mejoramiento genético. La evolución histórica de la investigación para la realización de estos estudios estuvo marcada en una primera etapa por la prioridad de obtener plantas más productivas.

Actualmente en presencia de los efectos negativos del cambio climático en la caficultura, el énfasis en el desarrollo de variedades muy productivas y con resistencia a enfermedades debe estar también enfocado a la incorporación de características de tolerancia al estrés ambiental, para disminuir riesgos por pérdidas de la producción debidas a la variación climática no controlada como sequías, vientos, etc.

Preocupa especialmente lo que pueda acontecer en nuestra región de Centroamérica y México donde los programas de mejoramiento genético de los paìses han sido muy debilitados o no existen del todo y donde es previsible, por ejemplo, que el factor de la sequía venga a ser uno de los principales responsables de los problemas que estén afectando fuertemente la producción en el futuro cercano.

¿Qué se puede hacer en Centroamérica y México?

A corto plazo se puede realizar un inventario de las variedades que actualmente se están sembrando con buenos resultados comerciales en la región y hacer una valoración científica de sus características a partir su origen genético, para determinar si en sus descendencias es posible encontrar algún tipo de tolerancia a factores climáticos adversos.

Podemos indicar con base en nuestra experiencia con materiales muy productivas en la región, que algunas variedades del grupo de los Híbridos F1 lo mismo que de las variedades derivadas del cruzamiento de Catuaí por líneas del Híbrido de Timor, pueden ser materiales de interés para llevar a cabo estudios de este tipo.

A largo plazo se requiere un proyecto de mejoramiento genético que comience por buscar en el banco de germoplasma del CATIE materiales que por su origen y características puedan resultar de interès para el estudio de su comportamiento frente a los efectos del cambio climático y para el futuro desarrollo de nuevas variedades de café altamente productivas y con resistencia a plagas y enfermedades, pero ahora también incorporando buena adaptaciòn al cambio climático.

Para el desarrollo de este tipo de proyectos es de fundamental importancia contar con la herramienta de la biotecnología para acortar tiempos de investigación y poder identificar a más corto plazo genes candidatos para resistencia en los materiales genéticos preseleccionados.

Sin embargo, en el tratamiento de asuntos de tanta relevancia como el impacto del cambio climático en caficultura, llama mucho la atención la manera poco prudente en que algunos políticos y jerarcas de instituciones tal vez por su constante afán de figurar en medios de comunicación, anuncian sin ningún reparo que los caficultores disponen ya de variedades adaptadas al cambio climático, cuando la evidencia experimental señala con toda claridad que, los trabajos científicos en esta línea de investigación apenas comienzan.

Regresar a la sección ARTICULOS

Regresar a la página INICIO

Su guía para conocer sobre caficultura.

0