Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Comunicaciones Técnicas de Café

Número 128 - Mayo 2021

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

¿A qué se debe el problema de grano negro en frutos de café?

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Efecto de la variación climática en café


Los cambios que ocurren en el patrón normal del clima en particular de la precipitación debido a la variación climática son responsables de disturbios fisiológicos que se presentan en la planta y que, dependiendo del estado fenológico del cultivo y la magnitud de la alteración climática, así serán las consecuencias sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo del cafeto.


Por su parte, en cuanto al proceso de desarrollo del fruto, la influencia de factores ambientales atípicos pueden afectarlo de diferente forma. Entre estos factores, la disponibilidad hídrica juega un papel primordial y el efecto perjudicial de la falta de agua en la condición del fruto va a depender de la etapa de desarrollo en que se encuentra el fruto respecto a la ocurrencia de la alteración climática.



Desarrollo del fruto


El fruto del café presenta un proceso de desarrollo que se divide en cuatro etapas que se cumplen en un periodo de aproximadamente 33 semanas después de la floración.


Etapa 1: Ocurre escaso crecimiento y por lo tanto, hay poco requerimiento de agua y nutrientes, corresponde a las primeras 6 semanas después de la floración.


Etapa 2: Inicio de crecimiento acelerado del fruto, se genera mucha demanda de agua, y va de la semana 7 a la semana 16.


Etapa 3: El crecimiento exterior del fruto no es aparente. Internamente ocurre la formación de la materia seca que es el endosperma de la semilla. Esta etapa va de la semana 17 a la semana 27.


Etapa 4: Ocurre la maduración caracterizada por un rápido aumento de peso seco y volumen del pericarpio, pérdida de la clorofila del fruto, producción de etileno y cambio de color. Va de la semana 28 a la semana 33.



Presencia de grano negro en café


La formación de grano negro en café es un trastorno de carácter fisiológico, provocado por falta de agua en el periodo comprendido entre las semanas 13 y 17 después de la floración, y que se produce a causa de la alteración en el metabolismo de carbohidratos en la planta durante este periodo. La lluvia tardía o insuficiente que lleva a la falta de humedad en el suelo en la época de formación del endospermo es el principal factor responsable de este disturbio.


Parte del daño se puede evidenciar algunas semanas después de ocurrido el evento perjudicial, se observan cantidades variables de frutos inmaduros en el suelo que presentan una tonalidad verde-amarillenta en el pericarpio (cubierta exterior) y a lo interno del grano el líquido lechoso ha adquirido un color café muy oscuro, casi negro. Algunos frutos afectados permanecen adheridos a la planta y al partirlos muestran ennegrecimiento total o parcial de los endospermos.


Sin embargo, muchos de estos frutos pueden llegar a madurar y mostrar una apariencia “normal” en la planta, no obstante, ya en el beneficio se puede observar perfectamente el daño causado al grano que muy claramente se manifiesta al obtenerse menos rendimiento debido al aumento anormal del fruto “pasa” que proviene del porcentaje de grano negro cosechado.



Necesidad de investigación sobre efecto de variación climática


La influencia de la variación climática en el ciclo productivo del cafeto es cada vez más frecuente cuando de un año para otro, las condiciones climáticas principalmente en lo que respecta a temperatura y precipitación sufren drásticas variaciones respecto al patrón normal esperado, lo cual afecta directamente al cultivo de café.


Ante esta realidad las instituciones cafetaleras deben disponer de personal debidamente preparado para liderar el desarrollo de nuevas investigaciones en el área de ecofisiología del cafeto de cara a la nueva realidad del efecto de la variación climática.


Conocemos bien la carencia que existe de expertos en el área de fisiología en prácticamente todas las instituciones cafetaleras de la región, siendo éstos cada vez más necesarios para llevar a cabo el trabajo especializado como parte de los equipos interdisciplinarios de investigación que permita enfrentar con una sólida base de conocimiento los desafíos presentes y futuros que demanda la realidad del impacto de la variación climática en café.

Regresar a la sección ARTICULOS

Regresar a la página INICIO

Su guía para conocer sobre caficultura.