Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Comunicaciones Técnicas de Café

Número 131 - Julio 2021

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Preguntas y respuestas:

Entendiendo el efecto de las recientes heladas en plantaciones de café

de Brasil y su impacto sobre la cosecha de los próximos años

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Respondemos de esta manera a las consultas recibidas en los últimos días respecto a las recientes heladas ocurridas en zonas cafetaleras de Brasil, su efecto sobre la planta de café y el posible impacto negativo sobre las cosechas de los próximos años.



¿Cuáles han sido las áreas más afectadas por las heladas?


Las heladas se dieron por la llegada de una masa de aire polar seco que han afectado varias regiones cafetaleras en los estados de Paraná, Sao Paulo y Minas Gerais. Al ser el estado de Minas Gerais el de mayor producción de café en Brasil, es también el que ha sufrido mayor daño por el fenómeno, en particular la región del Sur y el Cerrado de Minas.



¿Cómo ha sido la afectación por especies cultivadas entre arábica y robusta?


El 100% del daño ha sido causado en plantaciones de café arábica, ya que el fenómeno de las heladas ha cubierto solamente regiones cultivadas de esta especie.



¿Qué diferencia se dio con respecto a heladas ocurridas en periodos anteriores?


En este caso ha sido mayor el área de cultivo afectada. Entre los meses de junio y julio se han presentado dos heladas en zonas cafetaleras de Brasil, sin embargo, fue la helada ocurrida en la madrugada del martes 20 de julio cuando la temperatura bajo cerca de 0 °C, la que causó mayores daños en las plantaciones de café.



¿Se produce afectación diferenciada según la edad de las plantas o el daño es general?


Los lotes más afectados son los de cinco años o menos ya que el daño se produce por irradiación generada por el evento que provoca una quema debida al aíre frío (más denso) que tiende a estar en las partes bajas más cerca del suelo, razón por la cual las plantas más nuevas son las más afectadas.



¿En qué consiste el daño que causan las heladas en la planta de café?


Las plantas pueden sufrir una afectación externa que se manifiesta por medio de diferente intensidad de quema del follaje, mientras que el daño más severo se produce cuando la temperatura desciende a niveles de congelamiento, pues la savia se congela y se expande, los vasos del floema se rompen, provocando un daño celular irreversible.



¿Qué decisión se debe tomar con las plantas afectadas por heladas?


Todo depende de la intensidad del fenómeno que puede causar desde un daño leve en la parte externa del follaje hasta daños muy severos en los tallos de la planta. Sin embargo, se indica que a corto plazo no se debe intervenir la planta con ningún tipo de manejo de tejido, sino que hay que esperar unas dos o tres semanas para observar la reacción de la planta a través de la brotación y de acuerdo a esta respuesta tomar la mejor decisión.



¿Qué prácticas de manejo se pueden realizar para recuperar las plantas?


Las plantas que presentan daño superficial de follaje pueden ser sometidas a podas de esqueletamiento. Si el daño es más severo y presenta quema total del follaje y daño a los tallos se debe realizar una poda baja o recepa. En el caso de que la afectación llegue a dañar mucho los tallos de las plantas, la decisión debe ser de arrancar y resembrar.



¿Cuál es el impacto del fenómeno sobre la presente cosecha 2021?


La cosecha 2021 en Brasil para el momento de las heladas ya estaba bastante avanzada, el fruto que todavía permanece en la planta en las áreas afectadas puede ser cosechado sin mayor inconveniente por lo que el impacto se concentra principalmente en pérdidas menores de la calidad, es decir, el efecto de las heladas sobre esta cosecha posiblemente sea mínimo.



¿Cuál sería el impacto sobre las cosechas 2022 y 2023?


La principal afectación al cultivo y a la producción se estará dando para la cosecha 2022 pues el aporte de las áreas de tres a cinco años que fueron afectadas por las heladas será de cero. Una valoración preliminar realizada por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) y publicada durante el fin de semana pasado, señala que el área que debería sufrir daños es de 150.000 a 200.000 hectáreas.


Por su parte, empresas privadas y cooperativas que acopian café en las regiones afectadas consideran que la cosecha 2022 puede verse mermada entre 4,0 y 7,0 millones de sacos de 60 kg dependiendo de la magnitud final del daño causado por las heladas a las plantaciones.


Asimismo, las áreas de siembra más recientes que han sido severamente dañadas tendrán que ser resembradas y por lo tanto no podrán iniciar su etapa productiva en el 2023. Por esta razón la cosecha para el periodo 2023 también se verá afectada.



¿Se esperan nuevas heladas para los próximos días?


De acuerdo con los pronósticos de la empresa brasileña de servicios meteorológicos Climatempo, durante la presente semana (26-31 de julio) las temperaturas estarán bajando de nuevo y se podría producir otra helada, sin embargo, este pronóstico está sujeto a confirmación durante el transcurso de la semana.



¿Qué acciones está tomando el sector cafetalero y las autoridades de gobierno de Brasil?


Los expertos brasileños estarán llevando a cabo los estudios correspondientes para determinar cuál ha sido el grado de severidad de daño a las plantas, la proyección de pérdidas para las próximas cosechas y las estrategias de atención y manejo del cultivo que se deben implementar para la reactivación de las plantaciones.


Por su parte las autoridades de gobierno ya han visitado las regiones más afectadas para valorar la situación en el sitio y considerar las acciones que se puedan implementar en apoyo a los cafetaleros. En este caso el diagnóstico y los resultados de los estudios que deben realizar los técnicos será la información más importante para tomar decisiones.

Regresar a la sección ARTICULOS

Regresar a la página INICIO

Su guía para conocer sobre caficultura.