Comunicaciones Técnicas de Café

Número 135 - Noviembre 2021

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Aro protector para plateo con guadaña para evitar el daño  a los tallos de plantas jóvenes de café.

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

El uso de la guadaña o motoguadaña es una alternativa rápida y eficiente para el control mecánico de malezas en café. Esta herramienta resulta muy apropiada durante los primeros años de desarrollo del cultivo cuando el problema de las malezas es más severo y perjudicial por su efecto de competencia con las plantas de café. Además, es importante señalar que el uso de la guadaña puede mejorar el rendimiento para el control de malezas hasta en un 30% respecto al plateo manual.

 Sin embargo, el uso de la guadaña en estas condiciones exige un manejo cuidadoso por parte del operario, y aún así no es extraño encontrar que, tiempo después de realizadas las labores, comienzan a aparecer plantas mostrando síntomas de “malla” o marchitamiento y al observar la base del tallo se nota el daño mecánico causado, y conforme la planta crece se va limitando progresivamente el transporte normal de agua y nutrientes de la raíz a la parte aérea a través del tejido vascular que finalmente provoca la muerte de la planta.

Para evitar este tipo de daño y utilizar con mayor seguridad la guadaña para el control de malezas en café, existe la opción de utilizar un aro protector que consiste en un armazón sencillo de metal que se puede encontrar en algunos comercios o que también podría ser construida en algún taller de la misma localidad cafetalera. 

El armazón que se adhiere al tubo de la guadaña como un dispositivo externo que se adapta perfectamente a diferente tipo de estos equipos. Es un aro protector reforzado, ideal para plateo de las plantas sin correr el riesgo de causar daño al tallo con la cuchilla o el nylon. 

El aro es de bajo peso y de fácil instalación ya que no requiere de retirar la cuchilla o el cabezal del nylon para colocarlo. En el proceso de instalación de este dispositivo es importante tener presente las siguientes previsiones: asegurarse que todas las tuercas estén adecuadamente ajustadas y que el aro esté complemente adherido a la guadaña, de ser necesario se pueden colocar hules para adherir los soportes con mayor firmeza al tubo, verificar que el protector de cuchilla y el cabezal se encuentren perfectamente ensamblados.