Ramírez Caficultura desde Costa Rica
Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794
www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
Existen diferentes métodos para promover la adopción de nuevas tecnologías en café, entre estos se encuentran las capacitaciones en aula (charlas, cursos, seminarios), el uso de material divulgativo con información técnica específica (guía, folleto, nota técnica, hoja divulgativa), demostración de método y parcela demostrativa entre otros.
Todas estas formas de realizar transferencia de tecnología en café permiten enseñar sobre la implementación de nuevas técnicas de manejo del cultivo y constituyen herramientas de mucha utilidad para el aprendizaje de los productores de acuerdo con el método y medio utilizado para alcanzar el objetivo propuesto.
Sin embargo, por sus características para el desarrollo en campo y el impacto que se logra con la facilitación de la adopción de nuevas tecnologías por parte de los caficultores, el uso de la parcela demostrativa es la mejor herramienta para enseñar sobre la implementación, manejo y resultados de la innovación en el cultivo de café.
Parcela demostrativa
La parcela demostrativa constituye una pequeña área que se establece en la finca del productor donde se aplica la tecnología validada y recomendada a nivel local, para observar el funcionamiento y resultado de una nueva práctica de manejo, en comparación con la tecnología utilizada por el productor.
El propósito es demostrar a los productores que manejan fincas en condiciones similares (un mismo dominio de recomendación), las ventajas de una alternativa tecnológica en comparación con las prácticas y resultados que se realizan y se presentan tradicionalmente en la zona.
Ventajas
• Facilidad para la adopción de una nueva práctica o tecnología que el productor puede observar, comparar y valorar respecto al manejo tradicional de su finca.
• Es un medio de difusión muy efectivo para el convencimiento de los productores en relación con las ventajas de la nueva práctica.
• Propicia un efecto multiplicador a través del grupo de productores beneficiarios al demostrar los resultados favorables de la parcela y el progreso en el mejoramiento del cultivo con el uso de nuevas prácticas de manejo.
• Contribuye y facilita el proceso de capacitación y cambio de actitud en los productores respecto al uso de nuevas tecnologías y la posibilidad de ponerlas en práctica en sus propias fincas.
• Crea un área de trabajo conjunto entre el técnico y el productor colaborador, asimismo, entre el técnico y los productores de la zona.
• Facilita la utilización de otros métodos de transferencia de tecnología en la parcela, como demostración de método, giras, días de campo y prácticas diversas con participación directa de los productores.
• Mejora la aceptación de la gestión del técnico y el interés del productor para adoptar las propuestas y recomendaciones técnicas que se promueven
Establecimiento
Para establecer la parcela demostrativa se requiere una apropiada planificación en relación con los siguientes aspectos:
• Selección del agricultor colaborador y del grupo de productores que serán beneficiarios en la zona de influencia.
• Identificación de la tecnología a recomendar a partir del conocimiento de las prioridades y problemas del cultivo en la zona.
• Selección del lote para la implementación de la tecnología recomendada y su comparador con la práctica tradicional del productor.
• Programación del manejo de la parcela, incluyendo el calendario de actividades, registro de datos y costos para la alternativa recomendada y la del agricultor.
• Consecución de los insumos y equipo necesario para llevar a cabo las labores de atención de la parcela de manera eficiente y oportuna.
• Utilización de la parcela como medio de difusión de tecnologías innovadoras para la zona.
• La permanencia y manejo de la parcela en el tiempo, debe permitir alcanzar los objetivos de la demostración consistente de los resultados de la nueva práctica según sean las características de la tecnología propuesta.
Derechos reservados