Comunicaciones Técnicas de Café

Número 139 - Marzo 2022

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



¿Qué programas de fertilización se pueden utilizar para el manejo  de cafetales ante la crisis de altos precios de los fertilizantes?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Situación actual

 Los caficultores se encuentran actualmente ante una situación muy particular, por un lado, mejor precio del café que se ha mantenido firme desde hace varios meses, y por otro lado, un aumento sin precedentes en los precios de los fertilizantes que ya se venía dando desde el año anterior y que se ha visto agudizado debido a la crisis geopolítica que se desarrolla al Este de Europa.

 Hay que tener presente que la fertilización es determinante para mantener cafetales productivos y rentables, sin embargo, también constituye el rubro más alto de los costos de producción en cuanto al uso de insumos en caficultura, de ahí que se hace necesario buscar alternativas para el manejo de la nutrición del café de manera transitoria hasta que el precio de los fertilizantes pueda retornar a niveles normales.

 

Uso de foliares y otros agroinsumos no sustituye la fertilización al suelo

 Desde el punto de vista de los requerimientos del cultivo y el funcionamiento del cafeto, la fertilización al suelo no puede ser sustituida a través de la aplicación de foliares o de otro tipo de agroinsumos, ya que estos por sus características solamente pueden ser considerados como complemento y no sustituto de la fertilización al suelo que es determinante para el desarrollo y la producción de la planta.

 

 Ajuste a los programas de fertilización para bajar costos

 Se debe establecer una estrategia de manejo de la nutrición de las plantaciones, con el propósito de mantener el nivel de fertilización necesario para evitar que la planta llegue a sufrir un estrés nutricional severo que pueda ir en detrimento de la condición agronómica y de la producción.

 Se deben revisar las fórmulas que se vienen utilizando para ajustar la proporción de las materias primas a utilizar en su composición y/o prescindir de los elementos de menor respuesta productiva, asimismo, cuando sea posible, complementar la fertilización con la aplicación de materia orgánica.

 Se requiere también de la mayor eficiencia posible en las labores de aplicación del fertilizante, colocar apropiadamente el abono para lograr un rápido aprovechamiento por parte de las raíces del cafeto. Fundamental es llevar a cabo la fertilización en el momento justo de mayor demanda de la planta en relación con cada etapa fenológica del cultivo.

 

 Alternativas con base en resultados de investigaciones

 De acuerdo con los resultados de investigaciones realizadas a largo plazo para evaluar la respuesta del cafeto a niveles de fertilización en sistemas altamente productivos, se encontró que una dosis óptima productiva y económica era la aplicación de 1000 kg por hectárea por año de una fórmula balanceada (N, P2O5, K2O, MgO, B).

 Sin embargo, en el desarrollo de estos ensayos, también se determinó que algunos tratamientos con dosis más bajas de fertilizante permitían mantener una buena condición agronómica del cultivo, por ejemplo, aplicando 350 kg/ha/año se encontró una marcada diferencia positiva respecto al testigo sin fertilización. Mayor respuesta significativa en la producción se obtuvo con la dosis de 500 kg/ha/año, con la cual se alcanzó un primer nivel de alta producción.

 En otro grupo de experimentos donde se evaluaron diferentes estrategias de fertilización con materia orgánica y fertilizante mineral, se determinó una respuesta productiva muy positiva con la aplicación de 350 kg/ha/año de fórmula completa y 10 ton/ha/año de materia orgánica con base en broza de café descompuesta. En este caso, la materia orgánica aplicada una sola vez hacia el final de la época seca.

 También es oportuno señalar que en estudios realizados sobre la respuesta productiva del cafeto a la aplicación de los principales nutrientes que conforman las fórmulas cafetaleras, el nitrógeno y el potasio han sido los elementos con mayor respuesta sobre la producción.

 

Alternativas de fertilización en época de fertilizantes caros

Se plantean tres alternativas para la fertilización de cafetales que significan reducciones importantes de las cantidades de fertilizante mineral usualmente utilizadas en el abonamiento de cafetales productivos.

 Se previene a técnicos y productores que se trata de alternativas transitorias o temporales que deben mantenerse únicamente durante la época más crítica de precios altos del abono. Asimismo, se destaca la importancia de contar con información de análisis de suelos para dar seguimiento a la evolución de la condición química del suelo a partir de los cambios que eventualmente puedan darse al variar los programas convencionales de fertilización.

Opción #1: Aplicar 2 kg por planta de materia orgánica (broza descompuesta o compost) al final de la época seca + 350 kg/ha/año de fórmula completa distribuida en dos épocas (junio y setiembre). Recomendación para cafetales con productividad menor a 30 quintales café oro/ha

 Opción #2: Aplicar 500 kg/ha/año de fórmula completa distribuida en tres épocas: junio, agosto y octubre. Recomendación para cafetales con productividad entre 30-50 quintales/ha

 Opción #3: Aplicar 1000 kg/ha/año de una fórmula constituida solamente por los nutrientes nitrógeno y potasio en una proporción de 18 (N) y 15 (K2O) o similares distribuida en tres épocas: junio, agosto y octubre. Recomendación para cafetales con productividad superior a 50 quintales/ha