Comunicaciones Técnicas de Café

Número 140 - Abril 2022

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



¿Es la variedad Arara similar al Obatá Amarillo IAC-4739  en cuanto a características y cualidades?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Respondemos consultas de técnicos y productores principalmente de Centroamérica interesados en conocer mejor estas nuevas variedades que ya se están comenzando a promover en la región. El interés se genera sobre todo por la similitud que estas variedades parecen tener en cuanto a sus principales características, igualmente ambas han sido descritas como materiales con cualidades muy sobresalientes lo que las puede colocar como alternativas importantes para el cultivo en la región.

 Respecto al manejo de estas variedades en siembras comerciales, todavía no hay experiencia en la región para establecer un balance comparativo del comportamiento agroproductivo del Arara respecto al Obatá Amarillo, tampoco se dispone de datos de ensayos ni siguiera realizados en Brasil, donde se hayan llevado a cabo evaluaciones de estas dos variedades establecidas en el mismo sitio para determinar su desempeño de manera comparativa.

 Entonces para llegar a establecer algunas consideraciones sobre el tema, estaremos apoyando nuestro comentario en la referencia disponible respecto al origen de estas variedades, su proceso de selección y características que las identifica.

 

ORIGEN Y SELECCIÓN

 Las variedades Arara y Obatá Amarillo IAC-4739 tienen un origen genético común que inicia desde el cruzamiento que dio origen al híbrido del cual se derivan, hasta el material genético mejorado que sirvió de base para llevar a cabo la selección final de los materiales.

 Ambas son Sarchimores derivados del cruzamiento realizado en el CIFC de Portugal entre Villa Sarchí CIFC H361 x Híbrido de Timor CIFC 832/2.

 Descendencias del híbrido resultante de este cruzamiento fueron introducidas al banco de germoplasma del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) bajo el código IAC 1669. A partir de este material se llevó a cabo un proceso de selección que dio como resultado la síntesis de la variedad Obatá Rojo IAC 1669-20.

 Más adelante, en un experimento establecido por el IAC para evaluar el comportamiento del Obatá Rojo en la región de Garca, estado de Sao Paulo, se realizó selección de semilla por varios años y, en generaciones siguientes de este proceso aparecieron plantas de frutos amarillos que mantenían las mismas características del Obatá Rojo IAC 1669-20, esto probablemente debido a un cruzamiento natural ocurrido entre el Obata Rojo y Catuaí Amarillo IAC-62.

 En lo que llamaremos proceso de selección A (figura 1), el IAC continuó con la evaluación y selección de las plantas de fruto amarillo en los municipios de Mococa, Garza y Franca. El material seleccionado finalmente fue liberado por el IAC con el nombre de Obatá IAC-4937.

 Por otra parte, y de manera independiente, semilla de Obatá Rojo IAC 1669-20 adquirida en el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) fue utilizada para establecer un campo de multiplicación de semilla en el estado de Paraná, sitio donde también aparecieron plantas de fruto amarillo resultado del cruce del Obatá con Catuaí Amarillo las cuales fueron multiplicadas y sembradas en una finca ubicada en el municipio de Ibaiti para iniciar un proceso de selección.

 Posteriormente la Fundación PROCAFE mediante lo que llamaremos proceso de selección B (figura 1), realizó la evaluación de las plantas de fruto amarillo encontradas primeramente en Paraná. De esta forma y para llevar a cabo un proceso de selección, descendencias de las mismas plantas de fruto amarillo fueron sembradas en fincas experimentales en los municipios de Varginha y Martins Soares en el estado de Minas Gerais. Como resultado de este proceso la Fundación PROCAFE liberó el material con el nombre de Arara.

CARACTERÍSTICA DE LA PLANTA

 Similitudes

 Arara y Obatá Amarillo tienen en común que son plantas de porte bajo, color del brote verde, mucha ramificación plagiotrópica, tamaño de la semilla grande, resistencia a la roya, alta productividad, fruto de color amarillo y buena calidad de taza. Al ser variedades muy productivas son a la vez demandantes de muy buena nutrición a través de la fertilización

 

Diferencias

Arara se diferencia de Obatá Amarillo IAC-4739 básicamente por tener mayor diámetro de copa, maduración del fruto aún más tardía y color amarillo de los frutos más intenso. Por su parte el Obatá Amarillo IAC-4739 conserva las características del Obatá Rojo IAC 1669-20 y solamente difiere de esta en que sus frutos son de color amarillo.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 • Arara y Obatá Amarillo IAC-4739 tienen en común lo siguiente: ambos son Sarchimores, ambos se derivan de la variedad Obatá Rojo IAC 1669-20 y ambos se formaron a partir de la selección de plantas de fruto amarillo que aparecieron en lotes sembrados de Obatá Rojo IAC 1669-20 resultado de un probable cruce natural que se dio con Catuaí Amarillo.

 • Arara y Obatá Amarillo difieren básicamente en lo siguiente: Arara tiene mayor diámetro de copa, la época de maduración de los frutos en Arara es un poco más tardía y el color amarillo de los frutos es más intenso.

 • Para determinar otras posibles diferencias entre estas variedades, tales como productividad, susceptibilidad a enfermedades distintas a la roya y calidad de taza, se tendrían que realizar estudios comparativos con presencia de estos materiales bajo las mismas condiciones agroecológicas y manejo.

 • Tomando en consideración la información publicada hasta ahora por parte de los centros de investigación que participaron en la selección de estas variedades, además del origen y desarrollo de las descendencias de estos Sarchimores hasta llegar al material resultante del probable cruce natural que se dio para la aparición de las plantas de fruto amarillo, se puede concluir lo siguiente:

 

Arara y Obatá Amarillo IAC-4739 son variedades muy similares entre sí que se caracterizan por presentar cualidades agroproductivas muy sobresalientes, resistencia a la roya y muy buena calidad de taza. Por lo tanto, la expectativa de obtener buenos resultados con la siembra comercial de cualquiera de estas dos variedades resulta bastante promisoria para la región de Centroamérica.

Referencias:

Instituto Agronómico de Campinas (IAC)

Fundación PROCAFE

EMBRAPA Consorcio Pesquisa Café