Comunicaciones Técnicas de Café

Número 151 - Enero 2023

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



¿Por qué no hay variedades de café con resistencia al ojo de gallo?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

¿Qué es el ojo de gallo?

 El ojo de gallo es una enfermedad del cafeto común en zonas muy lluviosas, donde hay presencia de nubosidad frecuente y áreas de cafetales que se encuentran ubicadas en terrenos de ladera que permanecen en condiciones de umbría durante varias horas de la mañana.

En estas zonas el desarrollo del hongo es más favorecido aun cuando se manejan cafetales con distancias de siembra muy cortas perjudiciales para el cultivo ya que propician el desarrollo de un denso follaje, la creación de ambientes oscuros y húmedos con poca aireación que resultan muy favorables para la alta incidencia de la enfermedad.

 En general, la mayor severidad en el daño causado por el ojo de gallo se presenta en los años de muchas lluvias asociados con las condiciones del Fenómeno de La Niña y/o años bajo influencia de huracanes del caribe que provocan lluvias persistentes o condición de temporal.

 

 Síntomas y daños que causa la enfermedad

 El ojo de gallo (Mycena citricolor) es una enfermedad que ataca las hojas y los frutos del cafeto, se caracteriza por la formación de pequeñas manchas de forma circular, las lesiones jóvenes son oscuras y las viejas de color más claro.

 En condiciones muy húmedas, se producen unas cabecitas (gemas) sobre la superficie de las lesiones, las cuales una vez maduras, se desprenden por la acción de las gotas de lluvia que las transportan a hojas adyacentes y que son el medio de diseminación del hongo.

 El daño principal causado por esta enfermedad es una severa defoliación (caída de hojas) que se presenta en una etapa de mucha actividad fisiológica de la planta (setiembre-octubre), alterando procesos vitales del ciclo productivo que provoca daño a la cosecha y a la condición agronómica de la planta que obliga a realizar podas drásticas una vez terminada la etapa de recolección.

 

 Ojo de gallo enfermedad tradicional en cafetales de Costa Rica

 La presencia de ojo de gallo en café fue reportada primeramente en Costa Rica en el año de 1880 a partir de los estudios realizados por el botánico y micólogo inglés Mordecai Cooke y más adelante complementados con el aporte de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por otros destacados científicos.

 De acuerdo con el trabajo de recopilación de información técnica y científica sobre conocimiento del ojo de gallo realizado por el Ing Fernando Carvajal Barahona a finales de los años de 1930, la presencia de esta enfermedad causando mayores estragos en los cafetales de Costa Rica se presenta de manera cíclica aproximadamente cada 14 años.

 Siendo que la última gran afectación causada por el ojo de gallo en Costa Rica se dio en el año 2010, de mantenerse dicho comportamiento sería de esperar que para mediados de la década del 2020 se pueda presentar un nuevo daño importante.

 Cabe indicar que el ataque de ojo de gallo ocurrido en 2010 en Costa Rica causó pérdidas de cosecha de más de 75 mil fanegas a la caficultura del país.

 

Presencia de la enfermedad en otros países de la región

 Aunque la caficultura de Costa Rica históricamente ha sido una de las más perjudicadas por esta enfermedad, desde hace bastante tiempo se reportan problemas con ojo de gallo en regiones cafetaleras de otros países de Centroamérica y en México que por lo general han estado asociados con fenómenos climáticos que ha causado lluvias intensas y prolongadas, favorables para el desarrollo de la enfermedad.

 Asimismo, la presencia del ojo de gallo ha manifestado en los últimos años un importante incremento en varias zonas cafeteras de Colombia.

 

Alternativas de control

 Como es de suponer, con la presencia del ojo de gallo en cafetales de Costa Rica por más de 140 años, ha sido precisamente en este país donde se han realizado los mayores esfuerzos en la búsqueda de mecanismos eficientes para el control de esta enfermedad.

 Esto ha llevado al desarrollo de estrategias de control integrado de la enfermedad basadas en el manejo de prácticas agronómicas adecuadas (distancias de siembra, poda de cafetos, regulación del sombrío y control de malezas) complementado cuando ha sido necesario, con el control químico por medio de la aplicación de fungicidas sistémicos.

 Sin embargo, el control del ojo de gallo por medio del desarrollo de variedades con resistencia o alta tolerancia a esta enfermedad, ha sido tarea pendiente para el equipo de investigadores de los institutos, sobre todo en los países donde la incidencia del ojo de gallo constituye un problema económico importante para el cultivo.

 

Falta investigación científica para desarrollar nuevas variedades

 Aspectos importantes que explican al menos en parte la situación de la falta de investigación suficiente para llevar a cabo proyectos para el desarrollo de variedades con resistencia al ojo de gallo, son los siguientes:

 1. Problema económico de ojo de gallo en café solamente se ha reportado en países de América, asimismo, la caficultura de Brasil por las características ecológicas donde se desarrolla y el manejo que se realiza al cultivo, hace que en ese país no tengan ningún problema con esta enfermedad y por lo tanto, no realizan investigación sobre este tema.

 2. El Ojo de gallo causa su mayor daño de manera focalizada en los cafetales o bien en regiones específicas y no en forma generalizada en todas las zonas cafetaleras como si ocurre con otras enfermedades del café como la roya. Además, solo en ciertos años el ojo de gallo se presenta causando daño económico importante en las plantaciones.

 3. No ha existido un proyecto consolidado para el estudio del ojo de gallo donde se requiere la activa participación y el soporte de las institucionales de los países que son más afectados por la enfermedad. Solamente se han dado esfuerzos aislados insuficientes para esperar resultados más positivos.

 4. Se ha prestado mayor atención y recursos a la investigación para el control químico del ojo de gallo principalmente durante las épocas de más incidencia de la enfermedad y prácticamente ninguna a los estudios de mejoramiento genético para la búsqueda de soluciones a largo plazo a través del combate por resistencia.

 

 Estudios preliminares iniciados en Costa Rica

 En el año 2011 se realizó un estudio con apoyo del laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde se analizaron, molecularmente 33 genotipos de arábica y robusta provenientes de la Colección Internacional de Café del CATIE y del Centro de Investigaciones en Café (CICAFE). El objetivo del estudio fue explorar la posibilidad de encontrar genes candidatos de resistencia al ojo de gallo (Mycena citricolor) en los materiales evaluados.

 Con base en la experiencia obtenida de este primer trabajo, a principios del año 2013 la gerencia técnica del ICAFE de ese entonces, con la finalidad de profundizar en esta línea de investigación, se planteó el desarrollo de un proyecto con marcadores moleculares en el recientemente inaugurado Laboratorio de Biotecnología del CICAFE.

 Con este objetivo se hizo el esfuerzo institucional necesario para enviar a dos funcionarios del CICAFE a periodos de capacitación en el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) de Brasil. Además, se consideró la conveniencia de ampliar la cantidad de genotipos por estudiar, así como socializar el proyecto para buscar apoyo de otras instituciones especializadas.

 10 años después de la puesta en marca de esta iniciativa, parece ser tiempo suficiente para que se dé a conocer qué avances significativos se han logrado alcanzar en este periodo y de qué nuevo conocimiento científico se dispone ahora derivado de estos estudios que pueda contribuir para el diseño del proyecto de investigación que se necesita para la selección y desarrollo de variedades con resistencia y/o alta tolerancia al ojo de gallo.

 

Posibilidades para llevar a cabo un proyecto de investigación

 Para cumplir con el objetivo de sintetizar una variedad con resistencia genética al ojo de gallo, se tendría que contar con una decidida voluntad institucional, liderazgo técnico y administrativo, y los recursos suficientes para llevar adelante el proyecto.

 Desde el punto de vista institucional tendría que haber consenso entre las autoridades que representan al sector cafetalero de que, la enfermedad del ojo de gallo es un problema económico importante y que es necesario ayudar a los productores de café de las zonas que son más afectadas por el patógeno.

 En cuanto a la participación técnica, se necesita disponer de un equipo de especialistas de amplia trayectoria y conocimiento principalmente en las áreas de fitopatología, mejoramiento genético y agronomía del café. La gestión administrativa deberá tener el liderazgo suficiente para poder promover el proyecto con distintas instituciones, lograr su apoyo y participación según sean sus fortalezas y especialidades.

 Se debe disponer de los recursos necesarios con miras a financiar el desarrollo de un proyecto exitoso con metas claras y alcanzables, para lo cual se necesita contar no sólo con el compromiso del aporte de las instituciones directamente involucradas, sino también de posibles donantes a partir de una gestión administrativa proactiva que sirva para atraer más recursos económicos al proyecto.

Referencias

CARVAJAL, F. 1939. Ojo de Gallo. Revista del Instituto de Defensa del Café. Mes de febrero, Número 52. Tomo VII. San José, Costa Rica.

LA NACIÓN. 2010. Más de 75 fanegas de café se perdieron por ojo de gallo. Edición del 23 de octubre de 2010.

CICAFE. 2011. Ojo de Gallo. Revista Informativa del ICAFE, edición especial. Centro de Investigaciones en Café. Heredia, Costa Rica, Número 3, año 5. 16 p.

ECHEVERRÍA, F. 2012. Evaluación de la susceptibilidad de genotipos de café (Coffea spp) al hongo Mycena Citricolor y determinación de genes candidatos de defensa. San José, Costa Rica. Boletín PROMECAFE. Número 133 octubre-diciembre. Pags 8-10.

LA NACIÓN. 2013. Expertos mapean resistencia de especies de café al ojo de gallo. Edición del 19 de junio de 2013.