Ramírez Caficultura desde Costa Rica
Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794
www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
Cada vez es más frecuente que el caficultor reciba ofertas de "semilla certificada de café" que se anuncia por diferentes medios, la cual muchas veces se presenta en llamativos empaques con el nombre de la variedad donde además se destaca de manera muy visible que se trata de semilla certificada, asimismo, cuando la semilla se presenta empacada en bolsas de plástico sencillo solamente con el nombre de la variedad, por lo general en el anuncio que acompaña la imagen se indica que se trata de semilla certificada de café.
Ante esta situación, son numerosas las consultas que hemos recibido de caficultores en diferentes países, que básicamente mantienen como preocupación en común lo siguiente: ¿qué requisitos mínimos debe cumplir la semilla certificada de café? ¿quién otorga la certificación de la semilla de café para cada variedad?
En respuesta a estas solicitudes de información y tomando en consideración que la regulación para la certificación de semilla de café corresponde a los entes oficiales de cada país; nos permitimos responder utilizando como ejemplo de caso, los aspectos más relevantes de lo que establece la norma técnica de la Oficina Nacional de Semillas (ONS) para semilla certificada de café (Coffea arabica) actualmente vigente para Costa Rica.
Variedades elegibles
Las variedades de café, cuya semilla aplica para el proceso de certificación, deberán estar registradas en el Registro de Variedades Comerciales de la Oficina Nacional de Semillas (ONS).
Las variedades deberán poseer características agronómicas, organolépticas u otras cualidades específicas que las identifiquen como materiales con cualidades superiores, las cuales deberán haber sido verificadas previamente en ensayos comparativos y pruebas oficiales. Además, las variedades deben cumplir con los requisitos de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad.
La variedad debe ser descrita de acuerdo con sus características morfológicas, especialmente de grano, a sus características tecnológicas, en relación con el manejo de la plantación y la industrialización del grano, y a las características organolépticas del grano procesado.
Producción de semilla certificada
Definición de categorías de semilla
Semilla Genética: Semilla obtenida por el fitomejorador.
Semilla de Fundación: Primera generación a partir de la semilla genética.
Semilla Certificada: Corresponde a la descendencia de la semilla de fundación.
Requisitos de los campos para la reproducción de la semilla certificada
Los lotes para la selección de la semilla de café deberán reunir las siguientes condiciones:
• Estar situado en una zona con condiciones agroecológicas favorables al cultivo.
• Manejo de un programa eficiente de control de plagas.
• La plantación debe tener como mínimo tres años.
• Que cumpla con las normas de tolerancia de pureza varietal.
• Haber sido sembrados a partir de semilla certificada o que posea un origen reconocido y comprobar la trazabilidad.
• Cumplir con las recomendaciones de manejo establecidas para campos de semilla certificada.
Plantaciones establecidas para la reproducción de semilla
Es responsabilidad del reproductor y/o de la empresa semillerista, mantener el campo de reproducción de semilla en óptimas condiciones agronómicas, tales como: estado nutricional y fisiológico, eficiente control de arvenses, plagas y enfermedades, y cualquier otra práctica cultural requerida para el adecuado manejo de la plantación.
Será responsabilidad del productor dar seguimiento detallado a los campos de reproducción, realizando las recomendaciones necesarias para asegurar la calidad de la semilla producida. Como norma general, se debe aplicar insecticida para el control de la broca del café, alrededor de 60 días después de la floración principal, con el fin de asegurar la calidad sanitaria de la semilla.
Aislamiento
Cada campo de semilla debe constituir una unidad de certificación claramente separada de otros campos de reproducción o de producción comercial, de manera que se salvaguarde la pureza genética de la semilla a obtener, al evitar la polinización cruzada con plantas indeseables y errores en la cosecha.
Inspecciones del campo multiplicador de semilla
Los campos de reproducción de semilla serán inspeccionados periódicamente por los técnicos responsables de la institución o empresa semillerista y el inspector certificado de la ONS, el cual durante cada visita entregará una copia del acta oficial de la inspección del campo, ya sea al productor o al reproductor, según sea el caso.
Los técnicos responsables de la institución o empresa semillerista y de la ONS, realizarán las visitas técnicas durante las siguientes etapas del ciclo productivo del cultivo:
a) Etapa post-floración
Se realiza a los 100-120 días después de la floración inicial para determinar la presencia de plantas atípicas, manejo en general, estado fitosanitario y nutricional de la plantación.
b) Etapa pre-cosecha
Esta inspección deberá realizarse de 8 a 15 días antes de cosechar la semilla. En esta fase se comprueba la pureza genética, la sanidad y estado nutricional de la plantación.
c) Cosecha
El productor deberá cosechar todos los frutos maduros de las plantas marcadas (fuera de tipo) por los técnicos de la ONS, uno o dos días antes de iniciar la recolección de semilla.
Durante la cosecha, los recolectores cosecharán manualmente únicamente los frutos maduros de las plantas no marcadas, y deberán tener sus canastos y sacos limpios, y libres de residuos o frutos de cosechas anteriores.
Los frutos cosechados deberán ser trasladados de inmediato a la planta beneficiadora, tratando que permanezcan en el campo el menor tiempo posible.
El traslado de la fruta del campo al lugar del beneficiado se hará a granel o en sacos. De cualquier forma, los vehículos o los sacos deben de estar limpios y libres de cualquier residuo de frutos o impurezas.
d) Post cosecha
Una vez realizado el proceso de beneficiado de la semilla en la planta procesadora inscrita para ese fin, y habiendo efectuado el respectivo tratamiento de control de la broca viva, se procede a enfardar el material en sacos nuevos de 50 kg (máximo contenido).
A cada envase o saco debe adherírsele una etiqueta oficial de certificación que proporcionará la ONS. Una vez conformados los lotes de semillas y estar debidamente estibados se procede a realizar el respectivo muestreo para el análisis de broca en semilla y para el análisis de germinación.
La muestra para las pruebas en laboratorio debe ser representativa y pesar al menos 1 kg. Las normas de aprobación para semilla beneficiada serán de cero semillas con presencia de broca viva y 80% como mínimo de germinación.
Nota: Siendo que los entes oficiales encargados de certificar semilla de café deben entregar al obtentor o semillerista un certificado de aprobación para cada variedad, este será el documento de respaldo que el caficultor puede solicitar que le sea mostrado como garantía de trazabilidad. Igual o más válida aún será la solicitud de la presentación de dicho certificado cuando se trata de semilla importada.
Derechos reservados