Ramírez Caficultura desde Costa Rica
Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794
www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
Instituto Agronómico de Paraná
El Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR) fue creado en el año de 1972 ubicado al norte de Londrina en el estado de Paraná como resultado de los esfuerzos realizados por líderes políticos y empresariales y el impulso de los recursos aportados por organizaciones relacionadas con la industria como la Organización Internacional del Café (OIC). De esta forma se creó infraestructura y se contrató personal técnico para investigar nuevas tecnologías para el sector café. Actualmente el IAPAR junto CPRA, CODAPAR y EMATER forma parte del Instituto de Desarrollo Rural de Paraná (IDR-Paraná).
Desarrollo de nuevas variedades
A finales de la década de los años 90 el IAPAR intensificó sus programas de investigación gracias al apoyo y recursos aportados por el Consorcio de Investigación en Café-EMBRAPA Café. Como resultado de los procesos de evaluación y selección de materiales genéticos promisorios realizados por varios años, el IAPAR logró desarrollar 13 variedades de café, quizás la más conocida de estas es la variedad IAPAR-59, sin embargo, hay algunas otras como IPR-98, IPR-100, IPR-103 que por su origen y características agronómicas sobresalientes, bien vale la pena que los productores puedan conocerlas y probarlas en sus propias fincas y condiciones de manejo del cultivo.
Variedad IPR-98
Tiene su origen en el cruce entre Villa Sarchí CIFC 971/10 x Híbrido de Timor CIFC 832/2, realizado en el Centro de Investigación de las Royas del Café en Portugal que dio como resultado el híbrido H 361. La generación F2 fue recibida por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC), que lo denominó LC-1669. Años después, el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR) introdujo la generación F3 que pasó a llamarse PR-75163. De su progenie fue seleccionada la planta 21 dando lugar a la generación F4 codificada como PR-75163-21 que ha su vez dio origen a la progenie F5, PR LF 75163 – 21 – 10 denominada IPR-98.
IAPAR-98 es un Sarchimor que se caracteriza por ser de porte bajo, con resistencia a más de 45 razas de roya. La planta tiene forma cónica, diámetro de copa y longitud de entrenudos cortos, color del brote verde con abundante ramificación secundaria, fruto de color rojo, tamaño de la semilla medio, altamente resistente a la roya, muy productiva y buena calidad de taza. Se adapta bien a suelos de baja fertilidad con buen desempeño en zonas cálidas.
Variedad IPR-100
La variedad IPR-100 se originó del cruzamiento realizado entre la variedad Catuaí y el tipo de café de la serie BA-10 portador de genes de Coffea liberica, fue introducida al IAPAR en el año 1997 proveniente del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) en generación F3 y seleccionada hasta generación F6.
Presenta muy buen desempeño en condiciones de temperatura media anual superior a 21,5°C secas, y suelos más pobres. Tiene una alta productividad, presenta maduración tardía y resistencia a los nemátodos Meloidogyne paranensis y algunas razas de Meloidogyne incognita. La resistencia de la variedad IPR-100 a nemátodos expresado como factor de reproducción indica un nivel de resistencia similar a la variedad porta injertos Apoatá de Coffea canephora (patrón resistente). La productividad potencial es mayor que las variedades de Catuaí, esto debido a su característica de rusticidad. Frutos rojos y granos tamaño de tamaño medio, planta de arquitectura compacta con ramificación abundante y vigorosa.
Variedad IPR-103
Tiene su origen en el cruce entre plantas de la variedad Catuaí y el Icatú realizado por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC). Años después el material fue introducido por el IAPAR con el nombre IAC H 9878-EP 187 c.582, el cual pasó a llamarse IAPAR-77054. Mediante el método genealógico se seleccionó la progenie IAPAR-77054-40, que dio origen a la progenie F5 IAPAR LF-77054-40-10 que fue denominado IPR-103.
Son plantas de porte medio, forma cilíndrica, diámetro de copa y longitud de entrenudo medianos. Tiene alto vigor vegetativo y una intensa ramificación secundaria. Los frutos son de color rojo y maduran en forma bastante tardía, las semillas son de tamaño mediano y hojas nuevas de color bronce claro.
Muestra resistencia moderada a la roya del cafeto, resistencia parcial a la necrosis del fruto y un sistema radicular rústico. La bebida es de buena calidad y la productividad es alta, se adapta al calor y a suelos de baja fertilidad.
Derechos reservados