Ramírez Caficultura desde Costa Rica
Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794
www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
¿Cuáles son las dos variedades de café arábica que más se cultivan comercialmente en Brasil?
El café fue introducido a Brasil en el año de 1727, eran plantas de la especie Coffea arabica que después fueron denominadas Típica y fue prácticamente el único tipo de café explotado comercialmente en este país hasta mediados del siglo XIX. Mutaciones de Típica dieron origen posteriormente a otras variedades como Amarillo de Botucatu y Maragogipe. Más adelante con la necesidad de buscar variedades más productivas, en 1859 se hizo la introducción del café Bourbon.
Debido a que el cultivo de café en Brasil al igual que en otros países de Latinoamérica utilizaba variedades de porte alto, la forma de siembra más común era establecer distancias de siembra amplias. Particularmente en el caso de Brasil, esta fue una tendencia de manejo todavía más generalizada por el predominio de terrenos de topografía plana o semiplana que facilitaba mucho el desarrollo de una caficultura extensiva.
En 1949 fue liberada la variedad Caturra, una mutación dominante de Bourbon que fue el primer mutante de porte bajo con elevada capacidad productiva. Caturra fue utilizada en los programas de Mejoramiento Genético del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) para la transferencia de la característica de porte bajo en los procesos de selección para el desarrollo de nuevas variedades.
Con el desarrollo de nuevas variedades y el café establecido en grandes extensiones de terreno, vino la mecanización del cultivo donde el uso de sistemas de riego y la cosecha mecanizada marcaron mucho la decisión del tipo de diseño de siembra que debía ser utilizado, el cual, para su adaptación al uso de la mecanización, requería diseños con distancias de siembra mayores a 3 metros entre hileras.
Estos sistemas de cultivo requerían el uso de variedades vigorosas y altamente productivas. Estas características las reunía la variedad Mundo Novo (cruce natural entre Sumatra y Bourbon) que se comenzó a sembrar comercialmente en los años de 1950. Más adelante fue sintetizada la variedad Catuaí (cruce artificial Caturra x Mundo Novo) liberada en los años de 1970 que también se adaptó muy bien al diseño de distancias de siembra amplias entre hileras y que tuvo gran aceptación entre los productores. Tanto Mundo Novo como Catuaí fueron variedades desarrolladas por el Instituto Agronómico de Campinas.
Con la aparición de la roya del cafeto en Brasil en 1970, los centros de investigación y las universidades realizaron mucha investigación en el área de Mejoramiento Genético, logrando desarrollar numerosas variedades comerciales con resistencia a la roya y un desempeño agronómico muy sobresaliente.
Actualmente en Brasil se encuentran registradas oficialmente más de 135 variedades de café arábica, a la vez, los diseños de siembra que se utilizan principalmente en las llamadas zonas de montaña han ido cambiando hacia el manejo de sistemas de cultivo mucho más adensados con distancias de siembra entre hileras más cortas.
Sin embargo, a pesar de las cualidades sobresalientes de muchas de las nuevas variedades disponibles para los productores; son todavía Mundo Novo y Catuaí las variedades de la especie arábica que más se cultivan comercialmente en Brasil.
Referencias:
1. Fazuoli, L.C, 2017. Variedades de café arábica. Cumbre Mundial de Ciencias del Café. San Salvador, El Salvador.
2. Walid Assal, 2017. Origen Café: Brasil. Union Trading (Sao Paulo) FórumCafé. 10 p.
3. Comunicación personal con expertos brasileños.
Derechos reservados