Comunicaciones Técnicas de Café

Número 162 - Agosto 2023

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



La variedad Arara por su origen, es un Sarchimor de fruto amarillo.

¿Qué se puede esperar de su desempeño en Centroamérica?

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Fotos: Fundación PROCAFE

Origen y selección

 La variedad Arara es un Sarchimor que al igual que otras variedades pertenecientes al grupo de los Sarchimores, se deriva del cruzamiento realizado en el CIFC de Portugal entre Villa Sarchí CIFC H361 y el Híbrido de Timor CIFC 832/2.

 Descendencias del híbrido resultante de este cruzamiento, específicamente CIFC H 361-4, fueron introducidas al banco de germoplasma del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) bajo el código IAC 1669. Luego a partir de este material en el IAC, se llevó a cabo un proceso de selección que dio como resultado la síntesis de la variedad Obatá Rojo IAC 1669-20.

 A través de una iniciativa particular, semilla de Obatá Rojo IAC 1669-20 fue utilizada para establecer un campo de multiplicación de semilla en el estado de Paraná, donde aparecieron dos plantas de fruto amarillo posiblemente resultado de un cruzamiento natural ocurrido entre el Obatá Rojo IAC 1660-20 y Catuaí amarillo.

 Más adelante, la Fundación PROCAFE inició la evaluación de este tipo de café que había sido encontrado en Paraná. De esta forma y para realizar un proceso de selección, descendencias de las plantas de fruto amarillo fueron sembradas en fincas experimentales en los municipios de Varginha y Martins Soares en el estado de Minas Gerais. Años después y como resultado de este proceso, la Fundación PROCAFE liberó el material con el nombre de Arara.

 

Características

 La variedad Arara son plantas de porte bajo, color del brote verde, presenta mucha ramificación plagiotrópica, tamaño de la semilla grande, resistencia a la roya, alta productividad, fruto de color amarillo y buena calidad de taza. Como es de esperar para el caso de los Sarchimores, al ser ésta una variedad muy productiva, también demanda muy buena nutrición la cual debe ser suplida a través de una fertilización mineral eficiente.

 

Desempeño en Brasil

 Arara tiene relativamente pocos años de haber sido liberada oficialmente para la siembra comercial en Brasil, esto ocurrió apenas en el año 2012. Por esta razón, la mayoría de las plantaciones establecidas a gran escala datan de pocos años y la valoración consistente de su desempeño comercial a largo plazo, sugiere esperar todavía los resultados de varios años más de seguimiento.

 Lo que sí se puede señalar es que el desempeño de la variedad Arara hasta ahora ha sido muy sobresaliente, mostrando excelente desarrollo y apariencia de la planta, alta productividad, resistencia a la roya y muy buena calidad de taza. Estas son características que en general coinciden con el comportamiento esperado para las variedades pertenecientes al grupo de los Sarchimores.

 

Expectativas de desempeño en Centroamérica

 De acuerdo con lo que se ha dado a conocer a través de algunas personas en la región, semillas de Arara han sido introducidas por medio de la iniciativa privada e iniciado con el establecimiento de algunos lotes con fines comerciales, donde la mayoría de estos solamente cuentan con uno o dos años de sembrados.

 Por otra parte no se dispone de información de los institutos de café de la región que indique que la variedad Arara haya sido introducida por estos ni que esté siendo considerada con fines experimentales, para validación regional o para ser evaluada en cuanto a su desempeño comparativo respecto a otros Sarchimores y variedades de buen comportamiento agroproductivo en la región.

 Por eso con base en la información disponible hasta ahora solamente es factible considerar que la variedad Arara es un material promisorio y una opción interesante para el cultivo comercial de café en Centroamérica teniendo presente que, al igual que para otras variedades muy productivas, Arara tendría que ser establecida en sistemas de cultivo tecnificado con muy buena atención principalmente en cuanto a la nutrición, siendo de especial interés evaluar de previo como mínimo, su comportamiento ante las enfermedades fungosas de mayor importancia económica en la región.

Referencias:

-Instituto Agronómico de Campinas (IAC)

-Fundación PROCAFE

-EMBRAPA Consorcio Pesquisa Café