Ramírez Caficultura desde Costa Rica
Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794
www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com
Origen
La variedad MGS Aranás se deriva de una hibridación artificial realizada en la Finca Experimental de EPAMIG en San Sebastián de Paraíso, entre el Catimor UFV 1603-215 (genitor femenino) y el Icatu IAC H 3851-2 (genitor masculino). Los dos padres son portadores de resistencia genética al agente causante de la roya del café (Hemileia vastatrix). Luego de un prolongado proceso de selección y evaluación de descendencias, la variedad MGS Aranás fue liberada por EPAMIG en Brasil en el año 2014.
Características agronómicas
Las plantas de la variedad MGS Aranás son de porte bajo y presentan a los ocho años, una altura media de 2,7 m y diámetro medio del tallo de 6,65 cm. Los cafetos tienen una arquitectura de forma cónica, con un diámetro medio de copa de 2,10 m, ramas plagiotrópicas con entrenudos cortos y ramificación secundaria abundante. Los frutos cuando maduros son de color rojo y las semillas son grandes. El color del brote de las hojas nuevas es bronce claro y cuando son adultas de color verde oscuro brillante.
Productividad y manejo
La productividad promedio de las primeras cuatro cosechas de Aranás en el municipio de Aricanduva SP con manejo del cultivo sin riego, fue de 55 sacos de 60 kg de café oro por hectárea (equivale a 71,5 quintales por hectárea). Mediante estudios comparativos de productividad se determinó que MGS Aranás produce hasta 18,8% más que la variedad Catuaí rojo 144.
Las distancias de siembra recomendadas van de 3,0 a 3,6 m entre hileras y de 0,6 a 0,8 m entre plantas (densidad 5555 - 3472 plantas/ha respectivamente). La variedad MGS Aranás también presenta, como una de sus características principales un tamaño de grano grande con más del 70% de granos retenidos en zaranda de 17/64.
Calidad de la bebida
En evaluaciones preliminares para calidad de la bebida mediante análisis sensorial según los criterios de clasificación de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA), la variedad MGS Aranás demostró un excelente potencial llegando a 88 puntos y con notas de frutas secas (albaricoque), presentando buen cuerpo y agradable final.
Derechos reservados