Comunicaciones Técnicas de Café

Número 178 - Junio 2024

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Limitar el libre acceso a los resultados de las investigaciones, debilita la transparencia de la información que generan los institutos de café

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

Colegas investigadores y científicos en ciencia del café, así como otros usuarios de la información de los datos y la fundamentación de los resultados de las investigaciones, han visto con asombro y preocupación como, algunos institutos de café han restringido el acceso a este tipo de información, la cual actualmente sólo se encuentra disponible a través de aplicaciones de uso exclusivo para productores de café inscritos en nóminas o registros institucionales,

De esta forma se ha limitado el libre acceso al contenido de la parte central o esencial de las investigaciones que es realmente la que le da fundamento a los resultados y a la vez valida y respalda las recomendaciones puntuales que finalmente se divulgan.


¿En qué consiste el proceso de investigación en café?

La investigación en café es un proceso ordenado y sistemático que se realiza mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios que busca soluciones a problemas específicos que plantea el cultivo bajo ciertas condiciones de clima, suelos y manejo. En este caso se trata de investigación aplicada que es la que por lo general realizan los institutos de café.

Para ello, la investigación se vale del método científico, que es una herramienta para proceder al análisis y la indagación del problema planteado en forma estructurada y sistemática. En este sentido, la metodología implica una serie de pasos o etapas, con el fin de demostrar la validez de los resultados obtenidos.


¿Cuál es la información de las investigaciones que está restringida?

Se trata de la información propia de la estructura y desarrollo de las investigaciones cuyos resultados luego son transferidos por medio de recomendaciones técnicas a los productores para el manejo del cultivo. Así las cosas, actualmente para todos los usuarios que no son productores de café, no hay acceso a la información básica de las investigaciones en aspectos esenciales tales como:

  • Las condiciones de clima y suelos, y características de los sitios de las fincas donde se realizaron los experimentos.
  • La descripción de los tratamientos que fueron evaluados en los ensayos.
  • Las metodologías utilizadas y parámetros evaluados para realizar la selección de los mejores tratamientos.
  • El respaldo de los resultados obtenidos con base en datos presentados por medio de cuadros y/o figuras.
  • El respaldo estadístico de los resultados de la comparación de los tratamientos evaluados que justifica las recomendaciones técnicas que se publican.

El bloqueo a este tipo de información impide a los usuarios interesados en los datos (excepto los productores de café), valorar los alcances de los trabajos, conocer sobre los procedimientos utilizados y los pasos seguidos hasta la obtención de los resultados, mucho menos saber con respecto a los criterios utilizados para aceptar o descartar determinados tratamientos. Es decir, la omisión de la información principal de los ensayos no permite valorar la consistencia de los resultados ni tampoco confirmar la coherencia de las recomendaciones.


Importancia de mantener los resultados de las investigaciones con libre acceso

Son varias las razones que sugieren la conveniencia y necesidad de que los institutos de café mantengan libre acceso para todos los usuarios interesados en la información de los resultados completos de las investigaciones que realizan, algunas de ellas son las siguientes:

  • Demostrar con datos las ventajas comparativas que presenta el uso de los tratamientos recomendados respecto a los tratamientos convencionales, sobre todo cuando el cambio implica utilizar productos de alto costo y/o que no forman parte del calendario de aplicaciones comunes que se realizan para la atención del cultivo. 
  • Demostrar con datos la respuesta de los tratamientos recomendados en cuanto a lograr aumentos significativos de la producción y de la rentabilidad del cultivo.
  • Generar confiabilidad para la adopción y aplicación de las nuevas tecnologías derivadas de los trabajos de investigación realizados.
  • Aprovechar el conocimiento generado a través de las investigaciones realizadas, para apoyar la implementación de nuevos ensayos por parte de instituciones y empresas que también realizan investigaciones para beneficio de los productores de café.
  • Divulgar el conocimiento científico para ser utilizado en la enseñanza de la ciencia del café.
  • Demostrar transparencia en la selección de los mejores tratamientos sobre todo cuando las investigaciones tienen que ver con la evaluación de productos que son comercializados para uso en café.  
  • Demostrar la ventaja en la relación costo beneficio que justifica la utilización de los tratamientos recomendados, más aún si estos vienen a incrementar significativamente los costos de producción.

Un claro ejemplo de libre acceso a la información en café, lo constituye el Centro Nacional de Investigaciones de Café de Colombia. El CENICAFE realiza la difusión de los resultados de sus investigaciones por medio de informes especiales, boletines de avances técnicos y revistas científicas, donde se describe de manera explícita y precisa la estructura de los ensayos y los alcances de los resultados obtenidos. Esto sin duda contribuye con la transparencia de la información que se entrega y genera confianza en las conclusiones y recomendaciones derivadas de los trabajos que realizan en diferentes áreas de la investigación científica.

Pasar de la transparencia que permite el libre acceso a los datos de las investigaciones, a la opacidad del acceso restringido de esta información como ocurre actualmente en algunos institutos de café, no parece ser una alternativa que beneficie en nada a los productores de café, mucho menos a la difusión del conocimiento ni a la enseñanza de la ciencia del café. Todo lo contrario, genera dudas e incertidumbre al limitarse el acceso a la información principal de las investigaciones que realizan.