Comunicaciones Técnicas de Café

Número 180 - Julio 2024

Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com



Algunas prioridades de inversión en la finca cafetalera durante 
la época de altos precios del café

Ing. Jorge Ramírez Rojas
Consultor Experto en Café

El alza en los precios internacionales del café de los últimos meses sin duda estará siendo aprovechada por los caficultores para mejorar el manejo agronómico de las plantaciones en las diferentes prácticas de atención al cultivo principalmente las que demandan mayor inversión de recursos como es la compra de fertilizantes. Sin embargo, con esta situación favorable se presenta también la oportunidad para que los productores se decidan a invertir en atender otras prioridades de gran relevancia para el mejoramiento de la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad de la finca que de alguna manera han venido siendo postergadas precisamente debido a la restricción de las finanzas provocada por los periodos de bajos precios del café.

 

Renovación de café viejo con variedades mejoradas 

La renovación de cafetales es el proceso de cambio de áreas de cultivo de café viejo y agotado con nuevas plantas de variedades mejoradas que en pocos años tendrá un impacto muy positivo sobre el aumento en la productividad del cultivo en los lotes renovados.

 Para la implementación del cambio lo más conveniente es renovar mediante la arranca y sustitución de lotes completos de café envejecido y poco productivo, ya que esta es la forma eficaz para incrementar de manera más significativa la productividad al permitir restablecer por completo la condición agronómica de lotes con plantas nuevas altamente productivas.

 

Construir obras físicas de conservación de suelos 

En cafetales establecidos en terrenos de ladera se genera un rápido deterioro de los suelos debido al efecto negativo de la erosión causada por las aguas de lluvia. En estos casos, las obras físicas de conservación de suelos tales como zanjas de drenaje, acequias de ladera y terrazas; son las prácticas más eficientes para reducir la pérdida del suelo hacia las partes bajas del terreno.

 Estas labores que demandan una inversión importante principalmente de mano de obra son trascendentales para la protección y salud del suelo, siendo la época de mejores precios del café el momento más oportuno para construir estas obras, las cuales para los años siguientes van a requerir de mucho menos inversión al limitarse ésta únicamente a labores de mantenimiento.

 

Renovar las herramientas y los equipos agrícolas

 Un problema frecuente en fincas cafetaleras se da cuando por falta de presupuesto no se realiza una sustitución oportuna de las herramientas de trabajo, las cuales en determinado momento sufren un marcado deterioro lo que repercute en forma directa en la calidad y la eficiencia de las labores poniendo también en riesgo la seguridad del trabajador. En estos casos y teniendo la posibilidad de realizar la inversión, la sustitución de las herramientas es la mejor solución ante un problema.

 Por su parte, renovar los equipos y sus dispositivos auxiliares (bombas, motobombas, tanques, mangueras, motoguadañas, etc) puede marcar la diferencia entre una operación eficiente y exitosa, o enfrentar a obstáculos y pérdidas innecesarias. Para tomar la decisión de qué equipos se deben renovar debido a su costo, es necesario considerar primero indicadores importantes como la cantidad del trabajo realizado por hora, la calidad del trabajo realizado, la fiabilidad de los equipos y los costos de mantenimiento.

 

Arreglo de linderos y caminos de la finca

 Reconstruir o arreglar los linderos de la finca son trabajos de mucha importancia para delimitar adecuadamente las colindancias de la propiedad, establecer o rediseñar las hileras de cortinas rompevientos, incorporar especies apropiadas de árboles y arbustos para aumentar la biodiversidad y contribuir con la belleza escénica del lugar.

 En cuanto al estado de los caminos se debe invertir en la reparación de todos los tramos que se encuentran en malas condiciones, reabrir a todo lo ancho los caminos considerando el respectivo desnivel para facilitar el curso de las aguas de lluvia hacia los desagües y así evitar el deterioro acelerado del terreno allanado.